A través del teatro guiñol, A Escena Teatro transforma la instalación Sonoridad Samovar del colectivo Slavs and Tatars en una experiencia escénica cercana, lúdica y participativa. Con la guía de títeres y voces, el público se adentrará en el universo del samovar: un objeto que hierve té, historias y lenguas, y que simboliza el encuentro, la hospitalidad y la convivencia.
La puesta en escena traduce las ideas de la instalación: el multilingüismo, la oralidad y el ritual, a un relato vivo en el que la palabra se escucha, se mezcla y se comparte. Entre humor, juego y reflexión, el teatro guiñol invita a niñas y niños a imaginar el diálogo como un espacio común, donde diferentes culturas se reúnen para pensar, escuchar y estar juntos.
A Escena Teatro. Asociación cultural con 27 años de trabajo artístico y cultural ininterrumpido. Se dedica a la creación de teatro con títeres desde una perspectiva plástica y estética contemporánea. Su labor integra procesos de mediación cultural en diversas comunidades lectoras, así como prácticas y exploraciones artísticas vinculadas al arte textil, con un enfoque de derechos humanos. Fundamenta su quehacer en el teatro de grupo, heredero del teatro independiente latinoamericano, con influencias de colectivos como Contigo América, La Mueca y A Trasluz, de la ciudad de Puebla. A Escena Teatro concibe el arte de los títeres como un medio para la reflexión crítica y la transformación social, por lo que enfoca su trabajo principalmente en niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente en contextos alejados de las zonas urbanas. Desde hace más de dos décadas, su práctica busca contribuir, desde el arte, a la construcción de una sociedad más justa, libre de violencia y con una mirada crítica, política, amorosa y esperanzadora.